tipos de hipotiroidismo

TIPOS DE HIPOTIROIDISMO

hipotiroidismo

Tipos De Hipotiroidismo

Como ya habíamos visto anteriormente el hipotiroidismo es conocido como una enfermedad que afecta a la glándula tiroides. 

Que puede provocar un descenso del ritmo cardiaco, intestinal, un aumento de peso e incluso depresión y entre otras cosas.

Sin embargo cabe recalcar que esta enfermedad también puede afectar a la fertilidad de la mujer y así como también las mujeres embarazadas son más propensas en adquirirla.

E incluso en ocasiones luego de haber dado a luz.

Siendo el casi de mujeres embarazadas el hijo puede heredarla trayendo consigo el posible desarrollo de problemas físicos y mentales.

Tipos de hipotiroidismo

En la actualidad existen dos tipos principales de hipotiroidismo.

Todo esto depende de si el problema se encuentra en la propia glándula tiroidea o si está se encuentra situada en la producción de las hormonas estimulantes de la tiroides.

Que sería la TSH, producida en la hipófisis y la TRH, que es producida en el hipotálamo y que a su vez regula la producción de TSH en la hipófisis.

1.- Hipotiroidismo primario: este tipo de hipotiroidismo en el más común y está causado por algún daño o alteración situado exactamente en la tiroides.

Diversas enfermedades, la falta de yodo en los alimentos y el agua, o también su aporte excesivo, la toma de medicamentos y otras condiciones pueden dificultar su trabajo o llegar a dañar las células productoras de hormona tiroidea en la glándula misma.

Se dice que suele ser el más común ya que en términos numéricos este representa aproximadamente, el 95% de los casos, según el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

2.- Hipotiroidismo central: La menor secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH) obedece a alteraciones en la hipófisis (hipotiroidismo secundario) o en el hipotálamo (hipotiroidismo terciario).

Este tipo representa el 5% de los casos de hipotiroidismo.

  • Hipotiroidismo secundario: se produce cuando hay alguna o algunas alteraciones de la hipófisis, por tumores.
    Esta variedad de hipotiroidismo es bien rara.
  • Hipotiroidismo terciario: es una alteración del hipotálamo que no produce suficiente hormona liberadora de tirotropina (TRH).
    y como consecuencia, el círculo de regulación entre el cerebro y la tiroides queda interrumpido, y no se estimula a la tiroides para que produzca hormonas tiroideas.
    Las causas pueden ser defectos en el sistema esquelético-muscular, tumores o infecciones.
    Esta alteración es extremadamente rara.

3.- hipotiroidismo subclínico: que se trata de un fallo leve en la glándula tiroidea y se define como la situación que cursa con la TSH elevada, pero con niveles normales de T4 circulante.

Deja un comentario