tipos de ictus

Tipos de ictus

ictus

Tipos de ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

También se le conoce como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis.

Existen dos tipos de ictus:

  • Ictus isquémico establecido o infarto cerebral
  • Ictus hemorrágico

 1.- Ictus isquémico establecido o infarto cerebral

Ictus isquémico establecido o infarto cerebral se produce cuando la isquemia cerebral es lo suficientemente prolongada en el tiempo como para producir un área de necrosis tisular.

Que tiene una duración superior a 24 horas.

Hay diversos tipos de infarto cerebral según sea su mecanismo de producción y la localización topográfica.

Dentro del Ictus isquémico establecido o infarto cerebral encontramos algunos subtipos como:

Ictus isquémico (AIT o infarto cerebral) aterotrombótico por aterosclerosis de arteria grande: es un infarto generalmente de tamaño medio o grande, de topografía cortical o subcortical y localización carotídea o vertebrobasilar, en el que se cumple alguno de los dos criterios siguientes:

  • Presencia de aterosclerosis con estenosis: estenosis mayor o igual al 50% del diámetro de la luz vascular u oclusión de una arteria extracraneal o de una arteria intracraneal de gran calibre (cerebral media, cerebral posterior o tronco basilar), en ausencia de otra etiología que lo explique.
  • Aterosclerosis sin estenosis por la presencia de placas o de una estenosis inferior al 50% en la arteria cerebral media, cerebral posterior o basilar, en ausencia de otra etiología. Deben concurrir al menos dos de los siguientes factores de riesgo vascular cerebral.

Ictus isquémico cardioembólico: generalmente es de tamaño medio o grande, de topografía habitualmente cortical.

Enfermedad oclusiva de pequeño vaso arterial (infarto lacunar): es un infarto pequeño (diámetro menor de 1,5 cm) en la zona de una arteria perforante cerebral, que habitualmente ocasiona un síndrome clínico lacunar.

Ictus isquémico de etiología inhabitual: es un infarto de tamaño pequeño, mediano o grande, de localización cortical o subcortical, en territorio carotídeo o vertebrobasilar en un paciente en el que se ha descartado el origen aterotrombótico, cardioembólico o lacunar

Ictus isquémico de etiología indeterminada: es un infarto de tamaño medio o grande, de localización cortical o subcortical, en territorio carotídeo o vertebrobasilar, en el que, tras un exhaustivo estudio diagnóstico, se han descartado los subtipos aterotrombótico, cardioembólico, lacunar y de causa inhabitual.

2.- Ictus hemorrágico

Ictus hemorrágico es la extravasación de sangre dentro del encéfalo como consecuencia de la rotura de un vaso.

Según su localización puede ser cerebral (intraparenquimatosa o ventricular) o subaracnoidea.

Deja un comentario